martes, 4 de mayo de 2010

ADMIRACION A QUIENES SE COMPROMETEN CON SU NATURALEZA EN BUSQUEDA DE NUEVOS RETOS. BUSCANDO SU SATISFACCION EN LA RORALIDAD DE SI VIDA.


















Regional Distrito Capital
Sistema de Gestión de calidad






GUÌA DE APRENDIZAJE
HABILIDADES EN LA COMUNICACION
Código:




Versión 1





Centro de Gestión Administrativa
Bogotá, D.C., Mayo 2009



1. IDENTIFICACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Habilidades en la comunicación

MODALIDAD DE FORMACION: Autónomo

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Identificar los tipos, clases y características de la información, teniendo en cuenta la normatividad y las políticas trazadas por las organizaciones.

DURACIÓN: 10 horas

TIEMPO ESTIMADO PARA EL DESARROLLO DE LA GUIA: 4 horas


2. INTRODUCCIÓN:

Respetado Estudiante:

El manejo adecuado de la información se constituye en uno de los elementos prioritarios dentro de una organización, es por esto que en esta guía vamos a trabajar sobre los tipos y clases de información, sus características, metodología para la recopilación de la misma, así como, sobre la confidencialidad a fin de darle un buen uso a la información que se mueve en la empresas, de tal manera que sirva de apoyo eficazmente en todas las actividades de las organizaciones.

Es importante que usted autoevalué sus aprendizajes previos sobre manejo de la información y elabore un escrito para el portafolio de evidencias. Una vez finalizada esta guía, compare sus nuevos aprendizajes con los que ha escrito y amplíe su conocimiento.

Se recomienda que su participación en el desarrollo de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, con la cual usted ampliara su aprendizaje.

Es importante que el producto de cada una de sus evidencias de aprendizaje (actividades), se archive en forma digital en el portafolio de evidencias de aprendizaje.


3. PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDADES

Mediante el acceso a las herramientas tecnológicas, consulta en bibliotecas, observación, indagación y descripción en los espacios laborales, el estudiante realiza una construcción teórica sobre los siguientes aspectos:

Técnicas de comunicación escrita.
Técnicas de redacción, ortografía y sintaxis.
Habilidades comunicativas.

ACTIVIDAD 1

Escriba Cinco oraciones sobre estos temas:

1 La disciplina en la familia
2 Qué haría si me ganara el Baloto?
3 La inseguridad en las calles.



ACTIVIDAD 2

ORACIÓN – SECUENCIA LOGICA

La siguiente noticia se desordenó. Ordénela según su redacción lógica:

Cristiani
rá entregará el poder al vencedor
El presidente de El Salvador.
Acaudalado empresario y ca-
INTERNACIONAL
próximo primero de junio debe
camino a la democracia.
de los comicios
Alfredo Cristiani arquitecto de
ven que ha tenido El Salvador. El
El desafío de
las elecciones del próximo do-
mingo, pasará a la historia como
a una cuenta guerra civil de
en 1989 en el presidente mas jo-
UN ARQUITECTO DE LA PAZ
el hábil negociador que puso fin
ficultor de 45 años, se convirtió
doce años y colocó el país en el

Las siguientes oraciones presentan problemas de redacción. Corríjalas:

1 Entonces lo que yo pienso. entonces. es pues eso. ya que no. mejor dicho. ya que usted me lo dice. el consejo que me da. pues gracias.

2 Ese celador de contabilidad me tiene fregado con su preguntadera. Yo ya estoy que no me la voy a dejar dedicar y le voy a soplar al director de grupo.

3 la esfuerzo es el invención la mente que realiza algo original obtener.

4 Y José David a la copa subieron de un árbol hace tres años.

5 los borrachos a “La llorona” asusta.


ACTIVIDAD 3

De acuerdo a la explicación anterior, escribir sobre los siguientes temas UN PARRAFO, teniendo en cuenta la estructura mencionada para desarrollarlo.

a. Sustentación: importancia del trabajo que se desempeña
b. Lista de hechos o ejemplos: un día de trabajo
c. Orden cronológico: historia laboral propia
d. Comparación y contraste: infancia y vejez
e. Causa y efecto: Consumo de golosinas
f. Análisis: Situación del transporte en la ciudad


ACTIVIDAD FINAL (4)

Escribir cinco párrafos acorde a la teoría expuesta, en letra arial 12 puntos.

Tema: Mis recuerdos sobre cómo aprendí a leer y escribir.


Socialice con el docente y los compañeros de aula para aclarar dudas.


4. EVALUACION

4.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Identifica con objetividad las técnicas de comunicación.

Aplica las técnicas de redacción, ortografía y sintaxis.

Identifica las habilidades comunicativas y las aplica en las áreas de trabajo de la organización.

Distingue de manera responsable las fuentes de información utilizadas en el
área de gestión del talento humano.

Maneja adecuadamente los conceptos de medios y sistemas de comunicación.

Mantiene actualizada las fuentes de información para la preparación de informes que permita respuesta oportuna al proceso.


4.2 EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

Con base a las siguientes evidencias, el instructor evaluará el desarrollo de su competencia como aprovechamiento del aprendizaje socializado en esta guía.

DE CONOCIMIENTO.

Respuesta a preguntas sobre:

Características y naturaleza de la comunicación.
Técnicas de redacción.
Métodos de preparación de la documentación.
Fuentes de información, clase e importancia
Sistemas y medios de comunicación.

DE DESEMPEÑO

Resultado de la observación en el proceso de:

La elaboración de informes teniendo en cuenta normas, técnicas, procedimiento y necesidades de la organización.

La actualización de la información, utilizando la metodología adoptada por la organización.

5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

A continuación sugerimos algunos ambientes y recursos para que haya un buen clima de aprendizaje, pero no quiere decir que son los únicos, usted puede sugerir otros.

5.1 AMBIENTES

Aula de clase
Entorno empresarial
Centro de información
Internet
Entorno social

5.2 MEDIOS Y RECURSOS

Guías de aprendizaje
Pagina Internet
Textos


6. BIBLIOGRAFÌA

Normas icontec Números 3588, 3393, 3234 y 4176

www.monografias.com
www.wikipedia.com
www.google.com
Red de bibliotecas.

RIVEROS, Villalobos, Manuel, Los Sistemas de Información y la Administración, Universidad Nacional abierta y a distancia, Bogota, 2005.

GOMEZ, Ceja, Guillermo, Sistemas Administrativos, Análisis y Diseño, MCGRAW-Hill, Méjico 1997.














TACNICONOMINA

GRUPO 66411


CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA



HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
TENIENDO EN CUENTA LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN DAR EL USO CORRECTO ALA S TECNICAS DE REDACCION, ESCRITAS, LA ORTOGRAFIA Y LA SINTAXIS.

SENA




BLANCA




BOGOTA D. C. Abril de 2010



HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN

ACTIVIDAD 1.

DISCIPLINA FAMILIAR

1. Sinceridad, Respeto, Amistad, Amor, Lealtad, Unión, etc. Receta familiar.
2. El amor de madre es Incondicional he ilimitado.
3. Un hijo son el motor de la vida, he irremplazable.
4.
5. El egoísmo y la calumnia destruyen familias.


GANARME EL BALOTO.

1. Abrir una cuenta.
2. Compro mi CASA y toda la parte de AMOBLADO-
3. Pago mi tratamiento odontológico
4. Estudio DERECHO
5. Hago una donación a una Institución para NIÑÓS y MADRES BULNERABLES.



INSEGURIDAD EN LAS CALLES


1. La inseguridad se da en todas las clases sociales.
2. Hay Policías Idóneos y otros leguleyos.
3. La delincuencia juvenil aumento en los últimos dos años.
4. Hay que hacer algo para parar el maltrato a las MUJERES Y LOS NIÑOS.
5. Agradezco los esfuerzos de las Instituciones por ayudar a las mujeres y la Infancia.

ACTIVIDAD 2.

UN ARQUITECTO DE PAZ INTERNACIONAL
El desafío de Cristiani.
El Presidente del Salvador. Entregara el poder
Al vencedor de las elecciones del próximo
Domingo primero de junio de 1989.
Alfredo Cristiani Arquitecto, de 45 años,
Acaudalado empresario y Caficultor pasara ala historia
Como el próximo presidente más joven que ha tenido El salvador,
Se convirtió en el hábil negociador que puso fin
Ala guerra civil y coloco el país en los caminos
De los comicios a la democracia.

PROBLEMAS DE REDACCION
1. Entonces lo que yo pienso. Es pues eso. Entonces.
2.
3. Obtener algo original es la invención, el esfuerzo que realiza la mente.
4. Hace tres David y José subieron ala copa de un árbol.
5. Ala llorona asustan a los borrachos.

ACTIVIDAD 3.
a) sustentación: La importancia del trabajo que se desempeña es poder sustentarlo con bases sólidas.
b) Lista de hechos o ejemplos: En un DIA de trabajo se realizan actividades teniendo en cuenta las tareas a desarrollar.
c) Orden cronológico: Mi historia laboral empezó a los 18 años, Trabajando como vendedora en un almacén durante las temporadas navideñas.
d) Comparación y contraste: En la infancia todo es color de rosa, hermoso, en la vejez cambian un poco las cosas.
e) Causa y Efecto: Cuando me cinto deprimida como demasiado dulce y a lo contrario de lo que parece me hace bien pues las calorías me dan energía, me gusta el consumo de golosinas.
f) Análisis. Debido a las obras de tramsmilenio la situación de transporte en la ciudad se complica por los trancotes.

ACTIVIDAD 4.

MIS RECUERDOS DE CÓMO APRENDI A LEER Y A ESCRIBIR.
Siendo una niña linda y tierna alrededor de mis 7 años mi Mama me enseño las vocales pues era un requisito para entrar a la Escuela Rural o de la Vereda, a cursar primerito. Como era en un páramo y no contábamos con transporte fluido ni transporte entre semana, solo teníamos una Profesora para dictar clase en todos lo cinco cursos.
Mi Profesora Leonor la Mamita de mi mejor amiguita quien me quería y consentía arto junto con todos mis compañeritos pero quien me recalcaba la mala letra y ortografía que tenia colocándome planas de ejercicios y escritura para mejorar la letra.
A los 9 años nos vinimos a vivir a Bogotá y entre a estudiar a un colegio totalmente diferente a mi escuelita que era una casa quinta o mejor una escuela campestre, y me sentía muy estrecha y me retire pero también era muy consentida por la Señora Raptora. Y mis profesores. Pero también me recalcaban la mala ortografía y mala letra aunque hablaban bien de mi Profesora lesito por que me había adelantado mucho.
Entre a repetir 2 a una escuela distrital y hay me sentía mucho mejor pues podía correr y respirar los Profesores me consentían demasiado y confiaban tanto en mi que me dejaban para organizar reuniones, eventos , para cuidar a mis compañeritos de Primerito, Segundo, y para acompañar ala Profesora de quinde a cuidar lo niños.
Todos los Profesores Nidia, Clarita, Margarita, Edgar, Soledad, la Profesora de Quinde. Me felicitaban por mi comportamiento pero me recalcaban mi Mala Ortografía y la letra desordenada y fea que tenia. Y a si sucesivamente Aun en el SENA la Profesora Mary luz me Corrigió la Ortografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario