martes, 6 de abril de 2010

NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED DE TECNOLOGIAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION
CÓDIGO
DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:
13351050
NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES
Lectiva
Total
NU
EVE MESES
ProductivaDURACION MAXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE EN MESES
TRES MESES
UN AÑO
NIVEL DE FORMACIÓN
TECNICO.
JUSTIFICACION
El SENA se ha comprometido con la modernización de la oferta educativa, que lleve a las empresas a incrementar la competitividad a partir de la cualificación de sus trabajadores. Por eso los diseños curriculares basados en el enfoque de competencias laborales contribuyen a su propósito de formar trabajadores competentes, que estén en capacidad de responder a las demandas de los sectores productivos del país, con calidad, pertinencia, eficiencia y capacidad de adaptación a los cambios e innovaciones de tipo técnico y tecnológico, en el ámbito nacional.
Al Centro de Gestión Administrativa le ha sido delegada la responsabilidad de actualizar los programas de formación del Talento Humano por Competencias, para satisfacer las necesidades de formación de las empresas de la Red Gestión Administrativa y Servicios Financieros.
El propósito de este programa de formación, es ofrecer los lineamientos técnicos, tecnológicos y de formación a todos los docentes de la especialidad, para que aborden el proceso de la Formación Profesional Integral de los alumnos, con la unidad de criterio, que posibiliten la adquisición de la competencia laboral planteada en los diferentes módulos de formación, utilizando las TICs, como soporte de la formación.
REQUISITOS DE INGRESO
• Académicos: Noveno grado
• Superar prueba de aptitud y conocimiento.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLAR
Competencias Específicas
1. Diseñar estructura de salarios, aplicando las metodologías y estrategias establecidas por la organización
2. Generar nómina de salarios y compensaciones de acuerdo con la información
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Sistema de Gestión
de la Calidad
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registrada, las normas vigentes y los medios dispuestos por la organización
3. Generar pagos de personal a terceros de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización.
4. Definir necesidades de información de la gestión del talento humano de acuerdo con los requerimientos de la organización y de las partes interesadas.
5. Proveer información del Talento Humano, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la organización.
6. Contabilizar las operaciones en la empresa de acuerdo con las normas contables colombianas y las políticas organizacionales
Competencias de Política Institucional
1. Actuar idóneamente consigo mismo, con los demás y la naturaleza, en los contextos laboral y social, en el marco del desarrollo sostenible.
2. Establecer una comunicación asertiva y eficaz que posibilite la integración idónea en los contextos laboral y social
3. Gestionar la información haciendo uso eficiente de las tecnologías de la Información y las comunicaciones.
4. Investigar, explorar y experimentar sobre situaciones, sistemas y procesos, de manera autónoma y creativa, diseñando a partir de la información disponible, una propuesta de solución valida y viable para dar respuesta a la problemática abordada
5. Asumir el liderazgo y la gestión en un equipo de trabajo, manteniendo relaciones fluidas con los miembros del grupo, asumiendo responsabilidades, compromiso y colaboración en la superación de las contingencias que se presenten, a fin de lograr los objetivos establecidos.
6. Desarrollar actitudes y prácticas sanas y seguras en el entorno laboral y personal.
7. Desarrollar una mentalidad emprendedora que contribuya al mejoramiento del nivel y calidad de vida personal y social.
8. Aplicar información técnica, propia del nivel y área ocupacional, en un segundo idioma
OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR
• Asistente de Nomina
• Auxiliar de personal y nómina
ESTRATEGIA METODOLOGICA
Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.
Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para
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de la Calidad
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la construcción de conocimiento:
• El instructor - Tutor
• El entorno
• Las TIC
• El trabajo colaborativo garantizar
PESO DE LAS LINEAS TECNOLOGICAS EN EL PROGRAMA DE FORMACION A PARTIR DE LAS COMPETENCIAS QUE LO CONFORMAN
TICs
DISEÑO
PROD Y TRANSF
MAT Y HERRAM
CLIENTE
26%
10%
16%
24%
24%
Sistema de Gestión
de la Calidad
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CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
3210201008
1
Diseñar estructura de salarios, aplicando las metodologías y estrategias establecidas por la organización
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
220 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DENOMINACIÓN
01
02
03
04
05
06
Fundamentar la investigación de salarios.
Realizar estudio del mercado laboral.
Valorar cargos por el sistema de categorización en empresas públicas y privadas.
Valorar cargos por el sistema de Jerarquización en empresas públicas y privadas.
Valorar Cargos por el Sistema de Comparación por factores y Asignación de Puntos; por los métodos de la Regresión Lineal y la Parábola.
Aplicar metodologías para construir Escalas y Curvas de Salarios
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Salario, Concepto, clases y tipos de salarios
- Procesos Administrativos
- Planeación, Organización, Dirección y Control -
- Planeación Estratégica (Misión, Visión y Valores Corporativos).
- Políticas, Normas y Reglas administrativas Empresas/Organizaciones Tipos y clases de estructuras salariales, Características y variables-Análisis y descripción de cargos, y cargos claves.
- Caracterización del Mercado Laboral.
- Ámbito geográfico.
- Tipo de producto o servicio.
- Tipo de puestos de trabajo.
- Tamaño de la Organización.
- Nivel tecnológico.
- Origen del capital.
- Teorías y clases de salarios.
- Factores que interfieren en la asignación de salarios
- Norma C.S.T., y demás concernientes al salario en Colombia.
- Estrategia y sistema salarial o de compensaciones.
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- Directa / indirecta.
- Salario Base, incremento por meritos, incentivos.
• Métodos Estadísticos
- Concepto de Estadística Básica:
- Tablas de frecuencia, grafico de tallo y hoja
- Concepto de población
- Muestra estratificada.
- Variables.
- Análisis de datos.
- Indicadores y tendencia:
- Media, mediana, moda Desviación Estándar, Típica, tablas de frecuencia .
- Regresión Lineal
- Interpretación de resultados
- Rangos e intervalos de valoración
- Intervalos, rangos, categorías y escalas en valores observables
- Tendencias, y ecuaciones cuadráticas,
- Método de la Parábola.
• Concepto y construcción de la Encuesta Salarial:
- Preparación de la encuesta.
- Procedimientos para la selección de puestos claves.
- Cantidad de encuestas.
- Métodos de recolección de datos.
- Diseño del instrumento de medición.
- Análisis e Interpretación de índices o indicadores.
- Gráficas aplicadas a estadística.
- Concepto y aplicación de la regresión lineal.
• Metodología para presentación de trabajos de investigación.
- Metodología de la investigación de mercados.
• Estructura de la Organización, publica, privada y mixta.
- Tipos de empresa Publica, Privada y Mixta objeto de investigación salarial.
- Análisis ocupacional en las organizaciones.
- Niveles ocupacionales en las organizaciones públicas y privadas.
- Análisis y descripción de cargos. (ACE).
- Identificación de cargos claves.
- Formulario de la encuesta laboral.
- Diseño de instrumentos para recolectar información
- Métodos de recolección de información. (Observación, Entrevista Mixta, libre, estructurada, Cuestionario, Investigación documental).
• Método de la valoración de cargos de jerarquización y categorización.
- Presupuestos oficiales para asignación de salarios.
- Ajuste anual de salarios.
- Desvalorización del salario.
- Determinar las categorías, consideraciones y criterios.
• Técnicas de valoración sistemas de jerarquización y categorización, empresas publicas y privadas.
- Análisis de los valores obtenidos en la aplicación de la metodología.
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• Intervalo salarial por categorías.
- Diseño de la escala de intervalos por categorías.
- Concepto de amplitud, intervalo, tramo, limite, puntajes.
• Estructura de la Organización.
- Concepto de escalafón y escalas, intervalos, traslapos en escalas.
- Análisis y descripción de cargos. (ACE)
- Identificación de cargos claves.
- Formulario de la encuesta laboral.
- Métodos de recolección de información.
• Elaboración del manual de valoración de cargos.
- Escalas saláriales por diferentes métodos.
- Valoración cuantitativa.
- Método comparación por factores.
- Método asignación de puntajes.
- Diseño escalas de grados o tablas de graduación de acuerdo a los factores escogidos.
- Método perfiles y escalas guía HAY.
- Método total Valúe.
- Salarios ajustados; análisis frente al mercado y sector económico.
- Valoración de cargos por competencias laborales.
• Software aplicado al cálculo matemático de curvas salariales Excel, Calculadora.
- Procesos matemáticos:
- Correlación.
- Progresión matemática
• Tipos y diseños de escalas o estructuras saláriales.
- Únicos por categorías,
- Por intervalos por categoría
- Factores compensatorios basados en el rendimiento
- Factores saláriales:-Legales.-Extralegales.
• Costos: EPS, AFTP, ICBF, Cajas Y SENA.-Beneficios Potenciales de los Incentivos Saláriales para la Organización
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Definir el mercado laboral a investigar.
- Establecer el sector económico de la investigación.
- Emplear el modelo del mercado laboral.
- Interpretar políticas organizacionales.
- Interpretar y analizar los cargos en las organizaciones.
- Identificar los cargos claves en la organización.
- Aplicar metodología de la investigación
- Interpretar las políticas y la misión de la organización
- Aplicar el proceso administrativo, en los procesos y estudios salariales de la organización
• Definir el tamaño de la muestra y población objeto de investigación
- Analizar información de la muestra.
- Determinar indicadores de frecuencia y tendencia.
- Calcular número de encuestas a aplicar
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- Determinar el tamaño de la muestra.
- Establecer la tendencia (LR)
• Realizar el estudio del mercado laboral.
- Elaborar encuesta laboral.
- Analizar la información.
- Representar resultados.
- Ajustar líneas de tendencias.
- Interpretar resultados de la investigación.
• Presentar un resultado sobre la investigación.
- Redactar conclusiones y recomendaciones de la investigación.
- Interpretar los resultados de la investigación
• Adoptar metodologías que permitan evidenciar las tendencias saláriales.
- Interpretar metodologías
- Aplicar cuestionario de análisis de puestos.
- Analizar resultados de cuestionarios aplicados a puestos de trabajo.
- Interpretar normas legales laborales vigentes.
- Interpretar resultados y relacionar con graficas.
- Aplicar procesos y procedimientos.
• Definir número de categorías de la estructura salarial.
- Calcular número de categorías
- Tener en cuenta las normas legales vigentes.
- Establecer métodos de valoración cualitativos.
- Aplicar normas legales relacionadas con los salarios.
• Calcular el rango de categorías de acuerdo a la metodología adoptada.
- Aplicar conceptos matemáticos, razones y proporciones.
- Interpretar la jerarquización de la estructura del Estado
• Elaborar estructuras de salarios de acuerdo con el escalafón.
- Comparar con las tendencias
• Establecer los rangos de las categorías de acuerdo a metodologías adoptadas.
- Interpretar un rango y categoría.
- Establecer límites y puntajes.
- Diseñar escala por métodos cualitativos.
- Aplicar la metodología adoptada
• Adoptar metodologías que permitan evidenciar las tendencias saláriales.
- Aplicar cuestionario de análisis de puestos.
- Analizar resultados de cuestionarios aplicados a puestos de trabajo.
• Construir curva de valoración de salarios.
- Adoptar metodología de valoración de cargos de acuerdo a políticas de la Organización.
- Establecer el manual de valoración
- Elaborar tablas de graduación para asignar puntos de acuerdo a la metodología.
- Determinar la relación y correlación de las variables
• Elaborar límites de la curva salarial. -
Aplicar rangos de la curva salarial por clases.
- Aplicar metodología para la elaboración de la escala y curva salarial - Elaborar cálculo matemático manual y automatizado.
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salarial.
• t
Elaborar estructura salarial y de compensaciones.
- Aplicar procesos matemáticos para la tendencia
- Verificar la tendencia salarial frente al método utilizado.
Deerminar la confiabilidad de la línea de tendencia salarial
4. CRITERIOS DE EVALUACION
• Comprende los procesos s de organización y
• inciden en la asignación de los salarios en
• ística aplicada a la investigación y definir el


nes legales y
.
e su gestión para la Organización.
esos matemáticos.
de administrativos y las funcione
dirección de la empresa con objetividad Identifica con objetividad los factores que
Colombia, y. la estructura organizacional y la relación con los centros de costo y los salarios que se asignan en la empresa Aplica los conceptos básicos de la estad
mercado laboral de manera responsable. Integra responsablemente en la encuesta salarial todos los factores que dan
confiabilidad a la investigación salarial. Utiliza adecuadamente los recursos y la información para la investigación del
mercado salarial. • Aplica el proceso administrativo en la fundamentación de la investigación salarial con
objetividad y pertinencia • Interpreta la normatividad vigente relacionada con los salarios legales vigentes,
prestaciones y demás componentes del salario con objetividad y responsabilidad • Elabora el instrumento de medición de forma manual y/o automatizada y lo interpreta
con objetividad y diligencia. • Elabora investigación del mercado laboral en el sector seleccionado, aplicando la metodología adoptada.
• Presenta análisis de la información recolectada en forma responsable. Redacta y concluye la in
• formación obtenida de manera responsable. • Demuestra responsabilidad en el manejo de la información recolectada.
• Diferencia los conceptos de salarios, compensaciones, prestacio
extralegales pactos colectivos y convenciones de trabajadores,
• Opera con responsabilidad los equipos de oficina, aplicando las técnicas de investigación con ética y objetividad en el proceso investigativo.
• Aplica los conceptos de la estadística descriptiva para la interpretación de resultados de manera diligente y comprometida.
• Interpreta con objetividad las tendencias y resultados de la valoración de los cargos manifestando interés por el aprendizaje
• Elabora Manual de valoración de cargos acorde a los requerimientos de la Organización y valorando la importancia d
• Define adecuadamente los factores de comparación, asignando valores y permitiendo su comparación con los cargos claves.
• Define en forma diligente y responsable el método asignando de puntajes, valorando la importancia por el aprendizaje, aplican do los proc
• Analiza los salarios ajustados en la escala frente a la tendencia de salarios y sector económico.
• Establece los procedimientos para la valoración cualitativa de los salarios en las empresas públicas y privadas con diligencia y objetividad.
• Aplica con objetividad los conceptos de rangos, escalas, intervalos en los procesos
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salariales, asociados a los niveles ocupacionales
• Describe con precisión las técnicas y metodologías de valoración de cargos cualitativos
• Analiza los valores obtenidos mediante la aplicación de metodología seleccionada con diligencia y objetividad.
s ocupacionales con objetividad y responsabilidad
objetividad y
• onentes de la estructura salarial: legales,
• s de confiabilidad y tendencia en la curva salarial diseñada con
• Establece equitativamente los intervalos de valoración por categorías, y Jerarquías teniendo en cuenta los nivele
• Diseña una escala salarial con criterios de equidad para ser aplicada por el método de categorías, con ecuanimidad y responsabilidad
• Analiza objetivamente los valores encontrados en la escala frente a la tendencia del mercado laboral y sector económico.
• Elabora los cálculos y establece los rangos, límites y correlación, y la curva ssalarial en la estructura de salarios, con diligencia y objetividad.
• Diseña objetivamente la escala salarial aplicando la metodología adoptada por la Organización.
• Define adecuadamente los factores de comparación, asignando valores y permitiendo su comparación con los cargos claves.
• Diseña y Construye responsablemente objetivamente la tabla de graduación de acuerdo a los factores escogidos y el número de puntos originados en la ponderación.
• Aplica correctamente el método de perfiles y escala HAY en la valoración de cargos, interpretando las tablas y matrices prediseñadas. Establece los
• límites de la curva salarial aplicando rangos, perfiles y escalas en forma responsable y objetiva. Describe y operacionalaza adecuadamente los
• elementos relacionados con el método total Value, con ecuanimidad y racionalidad en su desempeño Analiza los salarios ajustados
• en la es cala frente a la tendencia de salarios y sector económico., con equidad y objetividad. Aplica el software en la elaboración y diseño de escalas salariales con
• responsabilidad en el proceso. Identifica en forma correcta los comp
extralegales y costos inherentes de salario, perfiles y escalas con diligencia y compromiso
• Elabora una estructura salarial y de compensaciones, verificando las tendencias saláriales y estableciendo la confiabilidad en forma diligente y responsable Aplica criterio
responsabilidad y ecuanimidad. 5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos: Formación Profesional en áreas • de Administración, Ingeniería Industrial, Contaduría
o Economía, preferible alento humano.
Com
Competencias laborales y Comportamentales, Procesos y
mente con especialización en Gerencia del t
Experiencia laboral:
• Experiencia laboral relacionada con el sector productivo, no menor a dos años. petencias:
Conocimientos en
Procedimientos de gestión humana en las organizaciones,
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CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CODIGO VERSION DENOMINACION
3210201006 1
Generar nómina de salarios y compensaciones de
acuerdo con la información registrada, las normas
vigentes y los medios dispuestos por la organización.
DURACIÓN ESTIMADA
PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE
100 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
01
02
03
04
05
Diligenciar los documentos de liquidación para pagos a terceros de
acuerdo a procedimientos establecidos por la Organización
Registrar las novedades teniendo en cuenta normas y procedimientos
vigentes en la Organización
Procesar la nómina de acuerdo a los procedimientos establecidos
Validar las novedades de acuerdo a su origen
Verificar la liquidación de pagos a terceros de acuerdo a normas legales
y procedimientos.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Concepto novedades.
- Clases.
- Naturaleza y alcance de las novedades.
- Reglamento interno de trabajo concerniente a novedades, escala de faltas y
sanciones.
- Conceptos legales de salarios y compensaciones, prestaciones legales y
extralegales, pactos colectivos y convencionales de trabajadores (Código
sustantivo del Trabajo).
- Normatividad del origen de las novedades, Salarios, Auxilio de transporte, horas
extras recargos nocturnos, dominicales y festivos, comisiones, bonificaciones,
viáticos ocasionales y permanentes, compensaciones extralegales, embargo
ordinario, embargo por alimentos, retención en la fuente, multas suspensiones,
aportes a cooperativas, a sindicatos y libranzas.
- Estructura de la Organización
- Proceso administrativo, de Planeación y Control, clases, herramientas, y
características.
- Procedimiento, procesos.
- Principios de contabilidad generalmente aceptados.
• Estructura organizacional y centros de costo.
- Función administrativa de Organización
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- Estructura del sistema de información contable manual y automatizada.
- Vigenci
d
imie n
• dimi
de análisis de
- Sistema de Gestión de c
dimiento del proceso a las no conformidades.

- conformidad
- Procedimientos e
cto de la no conformidad (aspec
- ocedi
- fectos
- midades.
- oncep
- oncep
• Procedimiento para la validación y control del registro de novedades
- roceso
• Sistema Operativo, ambiente Windows y Linux y Software aplicativo (SIIGOHELISA).
- de digitación de datos y equipos de oficina.
- digo
- Metodo ntables.
• Origen y vigencia de la novedad
a digitación de registros contables.
ntos de validación y control de registros de Novedades.

a de la novedad, trabajo suplementario, descuentos, otros. e s
- Clases- Proced
oportes ntos para co
solidación de sopoosto entos de las novedades. novedades e informes. alidad frente a no conformidades.
rtes por centro de c
Normas legales y proce- Técnicas
- Documentar el proceFormatos de control de novedades. Concepto de no
instructivos de no conformidades.
- Impa
tos legales).
Pr
mientos para corrección de no conformidades legales por el no tramite de la novedad
E
Oportunidad del tramite de no confor
C
to de prioridad (importante, necesaria, urgente, indispensable). to relación Beneficio-Costo.
C
P
s manuales y automatizados para actualizar registro de novedades.
Técnicas

de cuentas y naturaleza de la novedad. Plan Único de Cuentas (PUC) logía en procesos co
.
- Concepto y características de centro de costo.
- Metodologías para l
- Procedimie
Manual de Control Interno.
3.2
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Rev ar los soportes de las novedades de acuerdo con los procedimientos,
--
aplicación de la novedad
--
soportes de las novedades de acuerdo con su
- entos, normas y procesos.
strativo, principios de contabilidad generalmente
procedimientos, normas y plazos.
novedad.
isar y verific
normas vigentes y planes establecidos. Clasificar soportes de las novedades Establecer el ámbito y la
- Aplicar los procedimientos establecidos por la Organización en el registro de novedades. Comprender y aplicar el reglamento interno de trabajo Comprender y aplicar la metodología y normas vigentes y pertinentes a la novedad
- Establecer controles para los
origen Interpretar reglam
- Aplicar el proceso admini
aceptados.
• Verificar los soportes de nómina de acuerdo a
- Establecer la relación de causalidad de la
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- Controlar los soportes por centros de costo.
- Consolidar los soportes y las novedades de la nómina.
• idades y corrección de las mismas.
rmidades.
s la corrección de las no
s novedades
• a las novedades.
ra el trámite de las no
• rdo con las normas legales
Identificar las no conform
- Aplicar la normatividad y procedimiento de novedades a las no confo
- Tramitar ante las instancias correspondiente
conformidades en los plazos establecidos.
- Hacer las correcciones en los plazos fijados.
- Interpretar las normas legales.
- Procesar las correcciones de la
Trmitar las no conformidades de
- Establecer el procedimiento más adecuado pa
conformidades.
- Caracterizar el proceso
Realizar el trámite de las no conformidades de acue
6. CRITERIOS DE EVALUACION
• za de las
rno de trabajo en lo pertinente a sanciones y
• ción,
para su aprendizaje.
• prestaciones legales y
• anizacional y la relación con los centros de
ntable; el origen de la novedad y la vigencia de la
is
• y el origen de la novedad,
tos para no
• idad el ámbito de aplicación de la novedad
e la Organización.
• formidades de las novedades
• Diligencia correctamente las no conformidades de las novedades de acuerdo a los

informáticos utilizados en el registro de novedades.

dos con responsabilidad

osto
Identifica adecuadamente los diferentes tipos de novedades y la naturale
mismas, los artículos del reglamento Inte
faltas
Diferencia las fases y características del proceso administrativo; Planea
Organización, Dirección y Control, con diligencia y responsabilidad, valorando la importancia
Diferencia claramente: salarios, compensaciones y
extralegales pactos colectivos y convenciones de trabajadores,
Identifica con objetividad la estructura org
costo y sistema de información co
mma.
Comprende con responsabilidad la relación de causalidad
y la importancia del control de novedades y los procedimien
conformidades.
• Relaciona en forma diligente la prioridad y el impacto que genera la novedad, la no
conformidad frente a los beneficiarios de pagos Establece con responsabilidad y oportun
de acuerdo con planes y procedimientos d
Subsana con responsabilidad y objetividad las no con
dentro de los plazos fijados, aplicando los procedimientos
procedimientos y normas.
Identifica con objetividad los elementos y características de los programas
Opera con responsabilidad los equipos de oficina, aplicando las técnicas de
digitación; observando los procedimientos en los plazos fijaen el manejo de los recursos.
Describe con diligencia el proceso y los principios de contabilidad generalmente ptados en el
ace registro de novedades. • Identifica con objetividad el origen y la vigencia de la novedad y los centros de c
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FINANCIEROS
a la que pertenece.
7. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos:
• r ía
hum
Exp i
• ctivo, no menor a dos años.
Com
Conocimientos en Competencias laborales y Comportamentales, Procesos y
o umana en las organizaciones,
Fomación Profesional en áreas de Contaduría Pública, Administración, Ingenier
Industrial, o Economía, preferiblemente con especialización en Gerencia del talento ano.
erencia laboral:
Experiencia laboral relacionada con el sector produ
petencias:
Prcedimientos de gestión h
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Sistema de Gestión
de la Calidad
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RED DE TECNOLOGIAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
CONTENID IA
OS CURRICULARES DE LA COMPETENC
CODIGO VERSION DENOMINACION
3210201007 1
establecidos por la organización.
Generar pagos de personal a terceros de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos
DURACIÓN ESTIMADA
P
ARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE 140 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
C
ODIGO DENOMINACIÓN 01 Realizar la liquidación de pagos a terceros, teniendo en cuenta normas y políticas institucionales
02
03
04
05
06
Liquidar las prestaciones sociales e indemnizaciones del personal
teniendo en cuenta los procedimientos y la normatividad vigentes
Emitir documentos de pago derivados de la nomina
Archivar y conservar los documentos inherentes a la nómina
Identificar las no conformidades de la nomina, confirmando los ajustes de
acuerdo con los procedimientos establecidos por la organización
Reportar los documentos de pago de acuerdo con los procedimientos
establecidos.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Aspectos legales concernientes a aportes de seguridad social, pagos a terceros y
prestaciones sociales.
- Normatividad para la liquidación de aportes
- Ley 100/93, Ley 50/90, Ley 789/2002, salarios , factores saláriales y prestaciones
sociales
- Los factores y bases para liquidar las provisiones de prestaciones sociales y las
apropiaciones para la seguridad social
- Matemáticas operaciones básicas y proporciones.
- Base de liquidación. (EPS, FP, ARP, CAJA, SENA, ICBF).
- Formatos de seguridad social – PILA (Planilla Integrada para Liquidación de
Aportes) y ARP.
- Operaciones básicas matemáticas y proporciones aplicadas a la liquidación.
- Plazos y procedimientos para liquidación y pagos de aportes a seguridad social,
ARP y terceros.
- Software aplicativo en liquidación de aportes a la seguridad social y terceros.
- Pagos indirectos que constituyen o no salario, que afectan la base de la
liquidación para la retención en la fuente, parafiscales, seguridad social y
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Sistema de Gestión
de la Calidad
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provisiones.
• Conceptos
í
lega g
acione or de boral.
- Plazos establecidos par sociales conforme a la
mulas para liquidar prestac mnizaciones.
- onómicas provenientes de la Gestión de la seguridad y salud
ocupacional, inca
• vigencia de la novedad.
- ocedi
- rocedi opias de seguridad (abuelo, padre, hijo) (pares e
- écnica
- écnica
• Las políticas y principios corporativos.
- isión,
- Valores orporativos
- roceso
--
oncep
- laneac
-
• P ntajes
- Soportes de pagos a terceros.
- Conceptos, Formularios y d n a terceros.
proceso de la Nomina. (SIIGO- HELIZA, EXCEL).
na.
• Evaluación del proceso de liquidación, referente a porcentajes, conceptos y
- a normas legales.
• s, apropiaciones y
- para liquidar los conceptos de devengados y deducciones
es y
- correspondencia
-
de: as, Cesantías
- Cesant- Primas
Interese de les y extrale
ales spido sin justa causa, de acuerdo con el contrato laa consignar y pagar prestaciones
- Vacaciones - Indemniz
s p
norma vigente. - Procedimientos y forPrestaciones ec
iones e inde
pacidades, accidentes de trabajo .etc.
Origen y
Pr
mientos para trámite de documentos. mientos de archivo de c
P
impares).
T
s de administración de documentos para copias de seguridad. s de archivo para Administración de documentos.
T
M
Visión
C
P
de Liquidación
Liquidar manual automatizada.
C
to calidad y procesos, procedimientos. ión estratégica y valores corporativos.
P
Formatos para liquidaciones manuales
orce
base liquidación.
ocumentos de liquidació
- Procedimientos contables para el proceso de la Nomina.
- Centros de costo. - Software aplicado al
- Formatos para el proceso manual de la nomi
- Diseño de formatos y metodología para el proceso manual de la nomina
formularios con la base de liquidación de acuerdo a normas legales. Salario base de liquidación de acuerdo
- Componentes de los ingresos laborales.
Conceptos de devengados, deducciones, netos pagado
provisiones para prestaciones sociales. Factores y bases
- Elementos que conforman la nomina (Devengados, deducciones, provision
apropiaciones) Combinación de
- Software aplicativo. Hoja de calculo
- Técnicas de digitación y acceso de información. Procedimientos para resol ver no conformidades. Norma ISO 9000-2000
15
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FINANCIEROS
• For uridad social, ARP y PILA (Planilla Integrada para Liquidación de
s matemáticas aplicadas a la liquidación.
los pagos de aportes a seguridad social, ARP y
- tegrada para Liquidación de Aportes)
• pagos
- nal
lidad y procedimientos para la solución de no
- e Población y muestra, y muestra representativa
• p procedimientos generales.
Cuentas, clases, naturaleza y Estados de
s. (P.U.C).
la organización y la normatividad
e
de operaciones
• f
anual y


ra elaborar backup.
n copias en medios magnéticos
ad (abuelo, padre, hijo) (pares e
matos de seg
Aportes)
- Operaciones básicas y proporcione
- Plazos y procedimientos para
terceros.
- Software aplicativo en liquidación de aportes a la seguridad social y terceros.
- Normatividad para la liquidación y pagos de la seguridad social. PILA (Planilla In
Tasas y porcentajes, para liquidación de aportes a la seguridad social, ARP y
a terceros. Prestaciones económicas derivadas de la salud ocupacio
- Normas de procesos de ca
conformidades.
- Estadística básica Concepto d
- Sistemas de muestreo
- Prueba selectiva.
- Población y muestra estratificada
Reortes: Clases y
- Fundamentos de contabilidad:
Resultados).
- Conocer el Plan Único de Cuenta
- Sistemas y medios de reportes adoptados por
vigente.
- Concepto de registro contable.
- Naturaleza del saldo contabl
- Principio de la partida doble
- Conocimiento del entorno de los Software para la contabilización
económicas en la organización. ablecido por la Organización. (SIIGO-HELIZA-EXCEL)
Sotware aplicativo est
- Opciones y diseño de impresión, generación de reportes.
- Configuración de equipos de impresión.
- Formatos utilizados para pagos de salarios y compensación, m
automatizado. Funciones y actividades de los centros de costo.
- Convenios y condiciones con entidades financieras. .
- Tiempos y plazos con la entidad pagadora
- Técnicas de transferencia electrónica. - Internet-intranet, medios y sistemas de información adoptados por la
organización
Comandos / herramientas del software aplicativo y sistema operacional. - Copia de seguridad; concepto naturaleza, alcance y procedimiento.
- Opciones de software aplicativo, pa
- Sistemas operativos relacionados co
- Procedimientos de archivo de copias de segurid
impares).
16
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• Técnicas de administración de documentos para copias de seguridad. - Normas técnicas para el archivo de documentos
• Cla e documentos de pago y nominas laborales.
.
- Normas de seguridad para el almacenamiento de copias de seguridad.
- Metodologías para el manejo de copias de seguridad sificación d
- Administración de documentos de pago de aportes a terceros.
- Vigencia de documentos de pago.
- Metodología adoptada.
• Procesos de documentación manual y automatizada en la conservación de documentos
3.2
CONOCIMIENTOS DE PROCESO

- tros de novedades observando la normatividad vigente.
borado el número de novedades de acuerdo a normas y
ía adoptada por la empresa para el registro de las
los plazos establecidos.
ina.
- centro de costo para la novedad.
• Dili ocumentos de liquidación de aportes a la seguridad social y pagos al
es de pagos a terceros.
pagos, procedimientos conforme con las normas
• Pro ilización de los recursos disponibles, manual y
tablecidos
tecnología de la Organización.
- ceptos de devengados y deducciones
s y vacaciones
aportes parafiscales
ntros de costos.
• automatizada.
Registrar las novedades de acuerdo a los soportes. Realizar los regis
- Sentar en el tiempo la
procedimientos.
- Emplear la metodolog
novedades.
- Operar los sistemas de registro en
• Validar los registros de las novedades de la nóm
- Actualizar los registros de acuerdo a las novedades de cada periodo. Establecer el origen y el
- Interpretar los procedimientos de validación.
- Generar pre-nomina para revisión y validación genciar d
personal.
- Tramitar documentos de report
- Gestionar la liquidación de
legales en cesar la nómina mediante la ut
automatizada.
- Operar el sistema utilizado por la empresa en los plazos es
- Adoptar en el proceso la metodología y la
- Aplicar las normas legales vigentes. Liquidar los con
- Liquidar provisiones para prestaciones sociale
- Liquidar las apropiaciones para la seguridad social y des y ce
- Calcular los valores de acuerdo a las noveda
Verificar el proceso de la nómina manual o
- Controlar los procedimientos establecidos por la Organización. - Aplicar procesos estadísticos a la metodología adoptada para la verificación
• Validar la nómina de acuerdo a los procedimientos.
- Confirmar los ajustes realizados en la nómina.
- Verificar los centros de costo imputados a la nomina.
- Aplicar manual de control interno de la organización.
- Aplicar metodología para la operación de equipos en la elaboración de la nomina. - Aplicar procedimientos de calidad..
17
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de la Calidad
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• Liquidar y registrar las novedades de nomina, manual y automatizadas.
ial y pagos a terceros.
atividad
l plazo y procedimiento
ación para solucionar no conformidades en la
os principios, valores corporativos y éticos de la empresa.
el proceso.
• Liqu ones sociales , vacaciones e indemnizaciones
s y extralegales, de
s.
to.
s de la Salud Ocupacional,
• ientos establecidos por la
o utilizado
guridad

entos y
ucciones.
iones sociales y
ción
nes
• a los procedimientos de la
- Realizar la liquidación de pagos a la seguridad soc
- Realizar la liquidación y registro de novedades, de acuerdo con la norm
vigente
- Ejecutar el proceso de liquidación y registro en e
establecido
- Sistematizar los procesos de liquid
liquidación.
- Interpretar la política, la misión y visón de la organización - Observar l
- Aplicar software establecido para
- Liquidar en forma manual y automatizada.
- Aplicar procesos y procedimientos en las organizaciones
- Procesar liquidación de la seguridad social y parafiscales en la planilla integrada de liquidación de aportes PILA.
- Diligenciar planilla de liquidación con el operar correspondiente. idar prestaci
- Liquidar cesantías, intereses a la cesantía, primas legaleas vigente
acuerdo con los plazos establecidos por las norm
- Liquidar vacaciones en tiempo de disfrute y a la terminación del contrantrato con y sin justa
- Liquidar indemnizaciones por terminación unilateral del co
causa.
- Liquidar Prestaciones económicas derivada
accidentes de trabajo, incapacidades laborales, ausentismo etc., de acuerdo con la normatividad vigente.
Verificar la liquidación de acuerdo a las normas y procedim
Organización, manual o automatizada. - Comprobar los valores liquidados a la seguridad social.
- Justificar los valores liquidados a terceros mediante los soportes. - Interpretar la normatividad relacionada con la seguridad social
- Seleccionar una muestra representativa con el fin de verificar el proces
en la liquidación de los devengados, deducciones y su pertinencia e los aportes parafiscales y de se
- Verificar las bases de liquidación d
social
Validar la liquidación de los aportes a la seguridad social.
- Confirmar los valores liquidados a terceros de acuerdo a los procedimi
soportes. vengados y ded
- Confirmar los ajustes y liquidación de los conceptos de
- Comprobar el calculo global para provisiones de prestac
vacaciones ra la verificación de la liquida
- Aplicar procedimientos y pruebas selectivas pa
de aportes.
- Establecer muestras para verificación de las liquidacio
Reportar el valor generado por la nómina de acuerdo
Organización. or centros de costo.
- Discriminar los valores de nómina p
18
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- Establecer los valores generales de acuerdo al P.U.C.
- Aplicar procedimientos generalmente aceptados en contabilidad.

procedimientos y plazos establecidos.
- ómina de acuerdo a los procedimientos y software utilizado.
nes.
• anización.
las normas
e pago a los trabajadores de acuerdo
• .
mina de salarios y
- es por cuentas del
• Archivar las copias de seguridad de la nómina, de acuerdo a los procedimientos de la
--
eguridad por periodos, centros de costo y P.U.C.
pago.
• aportes y pago a
-
ina

Emitir los documentos de pago de salarios y compensaciones de acuerdo a los
- Procesar los desprendibles y evidencias de pago de salarios y compensaciones. Imprimir la n
- Discriminar en el documento los conceptos de pago de salarios y compensacio
Tramitar los documentos de pago a los trabajadores de la Org
- Enviar la nómina al departamento contable y financiero de acuerdo a
y plazos establecidos.
- Entregar los desprendibles o constancias d
al procedimiento.
- Enviar el reporte de nómina que se paguen por medios electrónicos (Bancos) , Base de Datos.
Elaborar copias de seguridad de la información de nómina procesada
- Copiar los archivos por centros de costo de la nó
compensaciones. Copiar los archivos de la nómina de salarios y compensacion
P.U.C.
- Ejecutar un Backup de acuerdo al software aplicativo.
Organización. Guardar las copias de seguridad en el lugar originado, caja de seguridad. Clasificar las copias de s
- Establecer la metodología de archivo de acuerdo a los procedimientos de la administración de documentos.
- Codificar la nómina por centros de costos y periodos de
- Clasificar y almacenar las novedades.
Archivar los documentos derivados de la nomina y la liquidación de
terceros de acuerdo a los procedimientos de la Organización. Guardar los documentos en medios manuales y automatizados.
- Aplicar tecnología disponible en el archivo de información contable derivadas de la nom
- Clasificar los documentos y nóminas de pago.
- Establecer la metodología de archivo de acuerdo a los procedimientos de la administración de documentos.
- Codificar la nómina por centros de costos y periodos de pago.
Clasificar y almacenar las novedades
8. CRITERIOS DE EVALUACION

conformidades en el proceso, utilizando la metodología adoptada.
• 0/90 y Ley 789/ 2002,
• diligencia los formatos de seguridad social ARP de diferentes
Aportes).
Registra con diligencia las novedades en los plazos fijados sin que se presenten no
Interpreta los conceptos fundamentales de la Ley 100/93, Ley 5
manifestando interés por el aprendizaje. Identifica con
aseguradoras, y PILA (Planilla Integrada para Liquidación de
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• ocial, ARP, provisiones y
ión.

• tes del
• Apl ntos establecidos para el tramite y diligenciamiento de los
ncia.

ded s pagados, apropiaciones y provisiones.

utili ción de la nomina.

nóm automatizados.
de digitación
• Liqu los valores de nómina de acuerdo a las novedades y el centro
automatizada, teniendo en cuenta principios, valores corporativos y procesos de
• l con
• C m
• lecidos por la


r

• n de información
• seguridad social, las
Liquida con responsabilidad los aportes a la seguridad s
terceros en los plazos y procedimientos establecidos por la Organizac
• Tramita con diligencia y ética los documentos de aportes y pagos a la seguridad social y pagos a terceros.
Maneja con discrecionalidad la información derivada de la nomina.
Aplica procedimientos de calidad en el archivo y documentos y comproban
proceso de la nomina. ica los procedimie
pagos a terceros y documentos de la nomina, con responsabilidad y dilige
Identifica con objetividad y responsabilidad los conceptos de devengado, ucciones, brutos y neto
Describe los elementos, comandos y funciones del software aplicativo con diligencia zados en la liquida
Identifica y diseña con ecuanimidad e interés los diferentes formatos para liquidar ina, manuales y
• Accesa la información de la nómina de acuerdo a las técnicas
respondiendo a la autoformación, de manera comprometida y con responsabilidad. ida con diligencia
de costo; y las prestaciones e indemnizaciones del personal, en forma manual y
liquidación de la Organización.
• Procesa la nómina aplicando las normas legales vigentes, metodología en forma manual y automatizada, dentro de los plazos fijados por la Organización en forma
diligente.
Apica procedimientos de verificación de la elaboración de la nomina
responsabilidad y objetividad. oprende los conocimientos básicos de la estadística y pruebas selectivas de
verificación con objetividad. s procedimientos estab
Comprueba de manera responsable lo
Organización al procesar la nómina en forma manual y automatizada. Comprende la importancia de las políticas, misión, visión y valores corporativos en el
proceso de liquidación de pagos y a terceros.
Liquida la nómina de pagos a terceros con responsabilidad y compromiso Aplica los pocentajes de liquidación de pagos con objetividad a los salarios base de liquidación
correspondiente a los aportes y pagos a terceros
Aplica con diligencia los conceptos de población y muestra, sistemas de muestreo, enla interpretación de las medidas de tendencia central
Comprende el concepto de prueba selectiva de verificació
mostrando diligencia en su actividad. Comprueba con responsad
biliad los valores liquidados a la
provisiones y apropiaciones justificándolos mediante los soportes. • Aplica principios éticos en los procedimientos de pago a terceros.
• Diligencia con ecuanimidad y diligencia los formularios y documentos de liquidación a terceros teniendo en cuenta el salario base de liquidación.
• Diferencia con diligencia las clases de cuentas, su naturaleza y estado de resultados.
20
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• Configura adecuadamente los equipos para imprimir la nómina y establece las opciones de diseño en impresión al reportar la nómina en forma diligente, y sus
• ormatos acordes para los reportes de los documentos de


de la nómina previamente clasificadas por periodos,
documentos asumiendo su rol
documentos soporte de pago. Utiliza con objetividad los f
pagos de salarios y compensaciones.
• Aplica con responsabilidad los convenios y condiciones con entidades financieras adecuadamente.
• Reporta con compromiso y confidencialidad la nómina oportunamente dentro de los tiempos establecidos con la entidad pagadora, utilizando técnicas de transferencia
electrónica. • Emite los documentos de pagos de salarios y compensaciones discriminando los
conceptos de pago, demostrando honestidad en el procedimiento. • Envía la nómina oportunamente al departamento contable y/o financiero y/o a
bancos, por medios manuales y electrónicos de acuerdo a normas y plazos establecidos por la Organización.
• Verifica con diligencia y responsablemente los desprendibles de pago a los trabajadores de acuerdo a los procedimientos establecidos por la organización.
• Identifica con objetividad las diferentes herramientas del software aplicativo y sistema operacional utilizado por la organización (Windows y Lunux) Comprende el concepto de copia de seguridad, naturaleza, alcance y el procedimiento para su elaboración, con diligencia y discrecionalidad Aplica con responsabilidad y d
• iligencia los procedimientos para archivar copias de seguridad. Aplica las técnicas de administración de documentos en las copias de seguridad responsab
lemente, teniendo en cuenta la vigencia de la información • Ejecuta un Backup de acuerdo al software aplicativo, copiando los archivos por centros de costo de la nómina
y por cuentas del P.U.C. de manera responsable y objetiva. Archiva copias de seguridad
• centros de costo y P.U.C. en los lugares asignados, de manera diligente de acuerdo a los procedimientos.
• Archiva documentos de pago y nómina, siguiendo la metodología establecida en los procedimientos de la administración de
responsablemente. 9. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Req
ión en Gerencia del talento
Exp
Com
ales, Procesos y
uisitos Académicos:
• Formación Profesional en áreas de Contaduría Pública, Administración, Ingeniería Industrial, o Economía, preferiblemente con especializac
humano. eriencia laboral:
• Experiencia laboral relacionada con el sector productivo, no menor a dos años. petencias:
Conocimientos en Competencias laborales y Comportament
Procedimientos de gestión humana en las organizaciones
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CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CODIGO VERSION DENOMINACION
3
210201014 1 Definir necesidades de información de la gestión del talento humano de acuerdo con los requerimientos de la
organización y de las partes interesadas.
DURACIÓN ESTIMADA
P
ARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE 120 Horas 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN 01 Establecer el sistema de Información de la Gestión del Talento Humano
02 de acuerdo con la normatividad de la Empresa Estructurar el proceso de validación de la información del Sistema de Gestión del Talento Humano
03 Gestionar el proceso de validación de la información del Sistema de Gestión del Talento Humano de acuerdo con procedimientos y
04 normatividad. Presentar la información sobre la Gestión del Talento Humano de
acuerdo a metodologías y técnicas adoptadas por la Organización, que permita tomar decisiones. 3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
•- Misión y Visión: Concepto y criterios para su formulación. laneación y mapa Estratégico: Concepto, diagnóstico DOFA, aplicadFunción administrativa de Planeación y Control.
- Po a los sistemas de información olíticas y normas legales sobre el manejo de la información del talento humano - P
- Fu
- C l.
- Té
- Fa formación, en el medio y en al fuente.
- Pruebas selectivas de in
rocedimientos para revisar información
- C
- Concepto y características del comportamiento organizacional
izacionales
ación
nducto regular de las organizaciones”
- Á
- T
- Áreas de trabajo y Niveles ocupacionales de la organización - Enfoque de sistemas para el manejo de la información nción administrativa de control aplicado a las bases de datos. aracterísticas de contro
- Tipos de control. cnicas de control. ses del control de in
formación
- Metodologías, procesos, p
• Enfoque integral de la organización. oncepto y características de la cultura organizacional
- Metas y valores organ
- Estructura de la Organización: tipos y características de estructuras y organiz
empresarial. “Co
reas De trabajo y niveles ocupacionales en la organización eorías sobre tipos de Organización y Comunicación.
22
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- Principios jerárquicos, autoridad y responsabilidad en la Organización.
- Equipos de tecnología dura para el registro y almacenamiento de información
- Concepto e importancia de la función staff del área de recursos humanos
• Concepto y clases de necesidades de información
• Manejo de archivos e información :
- Recuperación de la información.
- Costos de almacenamiento.
- Copias de seguridad de la información.
- Normas técnicas y legales para la conservación de la información.
• Conceptos básicos de microfilmación y digitalización de la información aplicados a la
gestión de la información
• Normas técnicas y de calidad en la presentación de informes.
- Norma ICONTEC # 1486 para presentación de informes.
- Técnicas de redacción, puntuación y sintaxis.
- Manejo de software aplicativo.
- Norma ISO:17799, 27001
• Presentación de la información institucional
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Establecer necesidades de información de la Organización.
- Interpretar Misión, Visón, Políticas y Normas del Sistema de Información de Gestión del
Talento Humano.
- Conocer Plan Estratégico del Sistema de Información de Gestión del Talento Humano.
• Actualizar la información requerida de acuerdo con las políticas y procedimientos
establecidos.
- Aplicar Políticas y procedimientos.
- Contrastar información.
• Aplicar metodologías para actualizar la información
• Ajustar la información suministrada a los criterios de veracidad, pertinencia,
oportunidad, actualidad y validez.
• Analizar la información
• Validar la información
- Contrastar la información de la gestión.
- Analizar la información de la gestión
- Identificar el origen de la información, para su conservación.
- Sistematizar la información de acuerdo al sistema de gestión de la calidad
- Aplicar encuestas y entrevistas.
• Utilizar metodología adoptada por la organización para la validación de la
información.
- Seleccionar metodología
- Aplicar metodología
- Evaluar metodología
• Validar la información del sistema de gestión del talento humano de acuerdo con las
condiciones y normatividad vigente.
• Comparar la información
• Especificar la información de acuerdo con los requerimientos de la organización y la
unidad administrativa.
23
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- Aplicar la normatividad.
- Proveer la Inf .
ormación a las partes interesadas, unidades administrativas
10. CRITERIOS DE
EVALUACION
• Ap nsab n
t o en con ordan
• A so adm istrati
en la identif form

lica respo
lemente pla
estratégico del sie información del cia a la misión, visión de la organización. vo de la organización con objetividad y responsabilidad, ación de la organización. stema de gestión d
alento humanplica el proce
cin
icación de la in
Aplica con responsabilidade la información en gestióa responsablemen
las políticas y normas e de la administración
d n del talento humano.
• Aplic t Información de
la Gestión del Talento H
• mas de almacenamiento y reg uso diligente y
rac de la
• Aplica los pro s manual y automatizada
siguiendo los
• Identifica con os e instrucciones y ayudas del software
aplicativo.
• Valida la infor
de la normas adoptada por la organización.
• Aplica respon
Talento Huma
• Inspecciona d stión del Talento Humano, aplicando técnicas
de control de manera responsable
alidación de información, con
e
preparación de informes que

n el anejo
m
e el concepto de confiabilidad en sistema de umano.
el
Utiliza siste
istro de información haciendo
ional
tecnología disponible. cedimientos para conformar las bases de dato
principios de confidencialidad y discreción responsabilidad los element
mación del sistema de gestión del talento humano mediante la aplicación y metodología
s
sablemente el proceso para validar la Información de la Gestión del no atos de los informes de Ge
.
• Utiliza una metodología para llevar a cabo procesos de v
rsponsabilidad y diligencia.
• Mantiene actualiza da las fuentes de información para la
permita respuesta oportuna al proceso. Aplica procedimientos para validar la información de la gestión del talento humano
us características y los
ncia.
con objetividad
• Identifica los diferentes tipos de sistemas de información, s
procedimientos de actualización con objetividad y dilige
11. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos:
• Formación Profesional en áreas de Administración, Ingeniería Industrial, Sociología,
ogía.
menor a un año,
en área objeto de conocimiento o gerencia del
P
Economía, o Psicol
Experiencia laboral:
• Experiencia laboral relacionada con el sector productivo, no
preferiblemente con especialización
talento humano.
Competencias:
Conocimientos en Competencias laborales y Comportamentales, Procesos y rocedimientos de gestión humana en las organizaciones
24
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CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DEN
OMINACION
3210201016 2 Proveepro
r información del talento humano, de acuerdo con
cedimientos establecidos por la organización
los
DURACIÓN ESTIMADA
PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE
90 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
01 Identificar necesidades y ajustes a los sistema
organizaciones, con base en la tecnología d
organización
02 Estructurar el
humano de acuerdo con la norm
03 Operar el Sistema de registro, producción, alm
de información de la gestión del talento humano aplicando manuales y técnicas vigentes.
04 Mantener actualizado el sistema de registro, producción y almacenamiento de información de acuerdo con necesidades,
procedimientos y norm
05 Aplicar procedimientos para manten
teniendo en cuenta las, políticas, y la misión de la organización. resentar
06 Preparar y p en
s de información de las
isponible y las políticas de la
sistema de gestión de información de la gestión del talento
atividad y la empresa.
acenamiento y transmisión
as de la Organización.
er los sistemas de información,
informes del sistema de gestión del talento humano,
cuenta el tipo de empresa, las normas técnicas y las
teniendo
políticas de la organización
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Sistema de información y Comunicación organizacional. acenamiento, transmisión y comunicaci
- Sistemas de producción, alm ón de la
n.
ción institucional,
la información escrita
a los ajustes del sistema.
organización, Intranet, Internet. - Metodología en los procesos de información,
- Seguridad en la informacióforma
- Presentación de la in•
Medios de presentación de
• Principios, naturaleza y alcance de la información del Talento Humano. - Evaluación y ajuste de sistemas de información. Replicados
- lación Beneficio / costo, aTorías sobre tipos de Organ
• eización, Comunicación e información. - Manuales de operación de sistemas de información.
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- ación de sistemas de información.
n en procesos Administrativos.
- Sistemas Operativos Window

-
-


-
-
- stra.
--
Mediciones.
cia.
• ción de información y del sistema de registro
• ormas técnicas y de calidad en la presentación de informes.
86 para presentación de informes.
- M
- N 27001
- Presentación de la información institucional
Técnicas de manejo y oper
- Canales de comunicació
- Software aplicativo al manejo de la información ( Acces, Excel, Word)
s y Linux
• Teoría sobre transmisión de información (Intranet- Internet/). características y procedimientos (manual y automatizado)
• Identificación características de los sistemas de información, manual y automatizada. Ajustes, cambios y desfases en sistemas de información.
- Análisis de las necesidades del sistema de información de la Unidad administrativa. Gestión Humana Administrativo, Contable, Financiero, de producción etc.
- Validaciones de sistemas de información Requerimientos a los sistemas de información.
- Técnicas de registro de información destinada a diferentes medios y clientes - Clasificación de los requerimientos de ajustes por prioridad, oportunidad y costo.
- Teoría sobre análisis de situaciones.(Teoría Contingencia) • Vigencia de la información Tablas de retención y valoración documental
- Ciclo de vida de los documentos - Manejo de los archivos: concepto y características y normatividad vigente
- Concepto, y contenidos de la Información de la Gestión del Talento Humano. - Recursos: Concepto y clases para la actualización de la información Concepto, tipos y etapas de la toma de decisiones.
•- Base de datos del sistema de información de gestión de talento humano: concepto, función y manejo.
- Procesos de selección de información. Normatividad vigente para validar
información: sistema de gestión de calidad • Concepto y teoría de estadística básica descriptiva Clasificación de variables
- Estadísticas de medida Estadística de dispersión
- Estadística de forma Población y mue
- Tamaño de la muestra y -técnicas de muestreo. Pruebas selectivas
- Distribuciones de frecuen
- Desviaciones / Dispersiones. Procedimientos de verifica
N
- Norma ICONTEC # 14
- Técnicas de redacción, puntuación y sintaxis. anejo de software aplicativo. orma ISO:17799,
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Actualizar sistemas de registro y producción de información. - Aplicar tecnología disponible en el sistema de registro de información
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• Identificar los requerimientos de ajuste a los sistemas de información de acuerdo con
las necesidades.
- Determinar las condiciones de ajuste a los sistemas de información y registro.
• justificar los requerimientos de ajuste a los sistemas de información y necesidades
• Actualizar los datos y fuentes de información para la preparación de informes de
Gestión del talento humano.
- Mantener vigente la información de Gestión del Talento Humano.
- Establecer condiciones para validación de la información.
- Identificar las necesidades de información.
• Determinar los recursos para validar la información
• Operar sistemas de registro de producción, transmisión y almacenamiento, de
información.
- Aplicar los manuales de operación de sistemas de información para registro.
- Aplicar sistemas de control interno de información.
- Adoptar y aplicar sistemas de almacenamiento y/o archivo de los informes de registro
del Talento Humano.
• Conservar la información requerida de acuerdo con los procedimientos establecidos y
las normas vigentes.
- Aplicar Técnicas de Conservación de la Información.
- Interpretar la normativa sobre conservación de Información.
• Aplicar la normativa de Conservación de Información
• Notificar los requerimientos de ajuste a los sistemas de información de acuerdo a
procedimientos.
- Localizar los requerimientos en el proceso de información.
• Validar los ajustes en el sistema de información
- Verificar que los cambios efectuados satisfagan las necesidades de la Organización.
- Confirmar los ajustes realizados a los sistemas de registro de la información
• Revisar datos para la preparación de informes de gestión.
- Analizar el origen y fuente de la información.
- Aplicar procesos para revisar información
- Aplicar metodologías adoptadas por la organización para revisar información.
• Validar datos para proyectar informes.
- Interpretar resultados de información para proyectar informes de gestión del talento
humano.
- Aplicar formatos y software aplicativo para la obtención de estadísticas descriptivas
• Procesar datos contenidos en los documentos de la Gestión del Talento Humano.
• Elaborar informes de Gestión del Talento Humano, de acuerdo al direccionamiento
estratégico de la Organización.
- Seleccionar datos y fuentes de información para preparar informes.
- Manejar sistemas de información manual y automatizada, referente a la Gestión del
Talento Humano.
• Tramitar informes del sistema de Gestión del talento humano de acuerdo con las
necesidades de la organización
- Emitir informe de acuerdo a las metodologías de la Organización.
- Aplicar metodología de presentación e impresión de informes.
- Enviar informes a las instancias correspondientes.
27
Sistema de Gestión
de la Calidad
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FINANCIEROS
- Establecer el sistema de comunicación más adecuado.
• Presentar info ializado.
rmes manuales y automatizados, utilizan do software espec
12. CRITERIOS DE
EVALUACION
• Ap eso v
• A onsabi d la
información en gestión d tale
• A el concepto de confiabilidad Información de
l
• Verifica las necesidades de información, teniendo e cuenta el procedimiento
establecido y las polític
• de ge d de la información de la
Gestión del T
• Especifica co
del Talento H
• Aplica las té de calidad para la preparación y elaboración de
doc ntos,
• Aplica los pro al y automatizada
siguiendo los principios de confidencialidad y discreción
• Demuestra dil
de d ujo man
Identifica el sist información de las unidades administrativas con
objetividad y diligencia.
• Opera los sis
mantener y ac
• Aplica cuidad cenamiento, destrucción y
recuperación de la información del sistema de gestión del talento humano.
• Aplica respon
infor ación d
• Aplica sistemas de almacenamiento y registro de información haciendo uso diligente y
racional de la
• Aplica cuidad
recuperación a de gestión del talento humano.
• Aplica de manera responsab instrucciones del manual de
la información.
n.
istema de gestión del talento humano de
tos, normas técnicas y normas legales con diligencia y
ra la preparación de informes que
de la información y toma la decisión
n con objetividad y
lica el proc
administrati
o de la organizaciónesponsabilidad s políticas y normas en el manejo y administración de la nto humano. con objetividad y r
plica con resp
lida
elplica responsablemente a Gestión del Talento Humano.
en sistema de
el
n
as de la organización.
Aplica con objetividad el Sistema
stión de la calida
alento Humano. n objetividad las necesidades de información del Sistema de Gestión umano.
cnicas y la normas
ume
con responsabilidad y asertividad. cedimientos que conforman las bases de datos manu
igencia en el conocimiento y el manejo de técnicas para elaborar graficas uales y automatizadas, con objetividad y compromiso. ema de registro de
ib
temas de información con diligencia y responsabilidad para procesar, tualizar la información del sistema de gestión del talento humano. osamente las técnicas de conservación, alma
sablemente el procedimiento y normatividad para la conservación de el sistema de información de la gestión del talento humano
m
tecnología disponible, y utilizando los elementos de protección personal osamente las técnicas de conservación, almacenamiento, destrucción y de la información del sistem
le y comprometida las
operación de los sistemas de registro de información.
• Aplica responsablemente el procedimiento para ajustar
• Aplica objetivamente el proceso para actualizar la información de acuerdo a requerimientos de la organizació
• Realiza actualizaciones de la información del s
acuerdo con los procedimien
oportunidad
• Mantiene actualiza da las fuentes de información pa
permita respuesta oportuna al proceso.
• Establece con objetividad y diligencia la vigencia
de su actualización.
• Aplica la normatividad vigente para la actualización de la informació
compromiso con la organización.
28
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• Aplica procedimientos y medios tecnológicos en la actualización del sistema de registro
to humano, con diligencia y
ara validar la Información de la Gestión del
actualizada, con diligencia y
ción de información para la
ión
y producción de información de la gestión del talen
compromiso.
• Aplica responsablemente el proceso p
Talento Humano.
• Aplica metodologías para revisar información sujeta de ser
discreción
• Aplica responsablemente técnicas estadísticas de recolec
el análisis, validación y proceso de datos y luego presentación de informes de gest
del talento humano.
• Aplica procedimientos para validar la información de la gestión del talento humano
o
registro y
y normatividad para la
n del talento
screción.
para el
uenta las normas
aborar el informe de gestión del talento humano
idad y
cn objetividad
• Aplica procedimientos de validación a los ajustes de los sistemas de
producción de información con objetividad y responsabilidad.
• Aplica responsablemente el procedimiento, técnicas
conservación de información del sistema de información de la gestió
humano
• Suministra la información a las partes interesadas con responsabilidad y di
• Coordina con responsabilidad y diligencia las instancias de la organización
trámite de información de la gestión del talento humano o teniendo en c
• Presenta informes de Gestión del Talento Human
técnicas, de calidad Norma ISO 9000-2001,
• Procesa los datos e información para ele
tniendo en cuenta normas y haciendo uso del software aplicativo, con objetiv
responsabilidad.
13. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos:
• Formación Profesional en áreas de Administración, Ingeniería Industrial, Sociología,
gía.
al relacionada con el sector productivo, no menor a un año,
ente con especialización en área objeto de conocimiento o gerencia del
entales, Procesos y
s
Economía, o Psicolo
Experiencia laboral:
• Experiencia labor
preferiblem
talento humano.
Competencias:
• Conocimientos en Competencias laborales y Comportam
Procedimientos de gestión humana en las organizacione
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CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
3210601013 1 Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.
DURACIÓN ESTIMADA
PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE 160 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN 01 Interpretar los fundamentos contables según los Principios de
Contabilidad Generalmente Aceptados.
02 Clasificar documentos comerciales y títulos valores.
03 Codificar y diligenciar documentos de acuerdo con el PUC del sector.
04 Interpretar los conceptos y propósitos
costeo por procesos, por órdenes de producció
de costos.
05 Contabilizar los diferentes tipos de operaciones de la empresa, aplicando
metodologías de costos y presupuestos.
06 Aplicar con transparencia las normas comerciales, tributarias y laborale manual
y los procedimientos para el ciclo contable en un proceso
sistematizado.
able
07 Diligenciar los soportes cont
08 Elaborar los documentos que se generan en el proceso
09 aplicando con transparencia normas comerciales, contables y tributarias.
Verificar el registro y contabilización de las operaciones contableteniendo en cuenta la normatividad vigente y los principios
contabilidad generalmente aceptados
10 Preparar y elabora
r los Estados Financieros y Anexos de Costos.
11 Interpretar contratos, y los documentos integrales del contrato para su cont
de la Contabilidad de Costos:
n o cualquier otro sistema
s
y
s
contable,
s,
de
abilización. 3. CONOCIMIENTOS
3PTOS Y PRINCIPIOS .1 CONOCIMIENTOS DE CONCE
•− Comerciantes Código de Comercio:
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− Calificación y deberes de los comerciantes.
− Actos mercantiles
− Registro Mercantil
− Cámaras de Comercio

− able.




• Empresa:
− Concepto. Clasificación.
− Requisitos legales para constitución y funcionamiento. Relación Empresa-Proceso Cont
• Sociedades Comerciales: Concepto
− Clasificación Tipos de empresas
• Concepto y Clasificación de los Documentos. Internos y externos.
− Normas de elaboración. Documentos No Contables:
•− Cotización Pedido
− Remisión. Documentos soporte
•Características y propósito de: − Recibo de Caja; Comp
robante de Egreso; Facturas; Nota de Contabilidad; Nota Debito − Nota Crédito, Notas Bancarias; Consignaciones Bancarias. Títulos Valores Clasificación.
•Características y propósito de: Cheque.
−−Letra de Cambio. Pagaré.
− Factura Cambiaria. C.D.T. − Acciones y Bonos.
− Archivo y Conservación de Documentos • Normatividad y legislación vigente
• Decreto 2649 de 1993: • Principios de Contabilidad generalmente Aceptados.
− Objetivos y Cualidades de la información Contable. − Normas Básicas.
− Concepto de Estados Financieros y sus elementos:
− Activo, Pasivo, Patrimonio, • Ingresos. − Gastos, Costos,
− Cuentas de Orden. Normas Técnicas generales y específicas del manejo de:
− Activos, Pasivos, Patrimonio, − Cuentas de Resultado.
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− Normas sobre registros y libros. Relación empresa-Ente económic − o.

• cial. Decreto 2650 /93.
− uentas.
− Manejo de Cuentas.


RETENCION EN LA FUENTE:
−−
−−
Manejo contable
− A
− R
− Actividades, Tarifas y procedimientos.
e.
− C
Documentos Soportes, Codificación.
− Contabilidad de Causación.
− Asientos Contables: De apertura, de Movimiento.
− Tipos de Inventario, Manejo de Inventario de Mercancías;
− Concepto de Proceso Contable. Ley 43/90. Código de Ética. P.U.C Comer
− Concepto de Cuenta Estructura de las c
− Clasificación de las Cuentas. Dinámica de
− Ecuación Contable Aplicación de la Partida Doble. Concepto de Código
− Contable. − Estructura de los códigos contables. Procesos de Cod
−ificación. IVA: Concepto
−− Aspectos Generales Responsables
− Regímenes
− Causación del Impuesto − Base Gravable
− Tarifas − Manejo contable
− Concepto − Aspectos Generales Agentes de Retención Conceptos sujetos a rete
nción en la fuente. ientos.
− Bases, Tarifas y Procedim
− Retención de IVA. Autoretenedores.
ICA
− Concepto spectos Generales. egimenes
− Manejo Contabl
• Concepto de transacción lases de transacciones

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− Costo de Ventas.
− Comprobante
− Li
− Libros
− mproba n.
• P y s
− S
− P
− Docu
− de Terceros y da, determinación de
ba s d
− Con ilizació
− Normas tributarias en el manejo de transaccione
− Rep s, Co
• Registros de los co
− Costos fijos, v
− Métodos de costeo
• Cos y gast
− Con pto de
− Gas s Conce ación, liquidación.
− Mano de obra: Concepto, clasificación, liquidación.
− Directos e ind
• Presupuestos
− Concepto y clases de presupuestos
− Análisis e inte
• Normas y po
• Contratación s de contratos
− Elementos del contrato como parte integral del contrato
• Salario
− Conceptos salariales, y
− Deducciones,
− Liquidación y
− Liquidación d
• Proceso par
Análisis financie
Sistem s de inf
Ética en el man
• P ccione
− Razones fina
− Indicadores
• Archivo y conservación um
al sistema contable
s de Diario.
bros Mayores Auxiliares.
Balance de Co
ció
roceso Contable manual oftware Contable. lan de Cuentas mentos Soportes
istematizado.
Concepto sesasa
Centros de Costoina
s. tasa predeterm
ytb
e distribución n de Transacciones. s.
ta
orte
mprobantes y Libros. stos de las operaciones de producción
ariables
tos
os Costo y Gasto pto, clasific
ce
to
irectos
rpretación de presupuestos líticas de la organización. , concepto y tipo
no salariales ontabilización de devengados, prestaciones, aportes
c
e contratos laborales a la toma de decisiones rormación Contable
a
o
ejo de la información contable. financieras
roe
y
s
ncieras financierosde doc
entos
− Normas Legales vigentes y valoración documental, aplicadas
• Tablas de retención
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
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− Interpretar la normatividad vigente
− Identificar, los deberes y obligaciones de los comerciantes.
ctos mercantiles y no mercantiles.
que deben ser registrados por los comerciantes.
r los trámites de inscripción ante la Cámara de Comercio.
concepto de Sociedad Comercial.
iversas clases de Sociedades Comerciales.
ica.
na de las Sociedades Comerciales.
de acuerdo con los soportes contables.
Los soportes contables para su registro correspondiente de acuerdo con las
ción vigentes.
ación contable teniendo en cuenta su naturaleza.
documentos contables, no contables.
mas relativas a la elaboración de documentos comerciales.
Normas de Contabilidad Generalmente Aceptados en
La información contable y financiera de acuerdo las normas y legislación
ios o Normas de Contabilidad Generalmente aceptados referidos
s económicos.
mación contable computarizados.
nte Económico.
l código contable a cada cuenta que intervenga en las
doble.
le teniendo en cuenta los componentes de los
o Financieros.
sto.
e los responsables del impuesto.
menes que operan en el manejo del impuesto.
− egún las diversas bases y tarifas
n.
los agentes retenedores.
− Diferenciar entre a
− Identificar los libros de Contabilidad
− Diligencia
• Precisar el
− Identificar las d
− Clasificar la empresa de acuerdo a la actividad económ
− Identificar las características de cada u
• Compilar La información
• Analizar
normas y legisla
• Clasificar La inform
− Ordenar y distribuir los documentos soportes.
− Clasificar grupos de
− Conocer y aplicar las nor
− Interpretar los Principios o
Colombia. rar
• Regist
vigentes.
− Interpretar los Princip
al manejo de cuentas.
− Manejar acertadamente el P.U.C Comercial. uentas.
− Precisar las características y el manejo de cada Clase de Cciones y los documentos que se generan.
− Clasificar los tipos de transac
− Analizar y registrar los hechoy validar la información.
− Analizar
− Manejar sistemas de infor
− Relacionar Contabilidad y Eente e
− Asignar acertadam
diversas transacciones. e la partida
− Aplicar correctamente el principio dción contab
• Recopilar La informa
estados financieros.
− Identificar los Estados Financieros. −uno de los elementos de los Estad
Diferenciar cada
IVA: − Interpretar y aplicar la normatividad referida al Impue
− Identificar las obligaciones d
− Diferenciar
los regí Liquidar el impuest
o s
Retención: − Interpretar y aplicar la normatividad referida a la retenció
− Identificar las obligaciones de
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− Liquidar la retención según las diversas bases y tarifas.
ad referida al Impuesto.
los responsables y contribuyentes del impuesto.
en el manejo del impuesto.
egún las diversas actividades y tarifas.
tables y financieros de acuerdo con la tecnología disponible
iones que se pueden presentar en un proceso
empresa comercial.
rmas legales.
s de acuerdo con el PUC del sector.
icas.
ibros oficiales.
conocer las características del software contable ha utilizar en el Taller.
er las fases de un proceso contable realizado con la ayuda de software
n de Cuentas.
ceros y Centros de
o Contable.
ntos Soportes y sus características.
ar y codificar los soportes contables que se generen en cada transacción.
bantes de Diario.
n los libros Auxiliares y Mayores.
registrar correctamente los impuestos propios de cada transacción.
s de Mercancías:
ios (Periódico, Permanente).
ción.
de existencias.
rificar la validez de la información registrada a través de balances de
n
s y ajustarlos a la ejecución
os estados contables y financieros teniendo en cuenta las normas y
os.
s, Aportes, Sociales, Inventarios de Mercancías, Diferidos,
s, Obligaciones, Gastos, Egresos
isiones y aportes
ICA:
− Interpretar y aplicar la normativid
− Identificar las obligaciones de
− Diferenciar los regimenes que operan
− Liquidar el impuesto s
• Procesar Los estados con
en la Organización.
− Identificar las diversas transacc
contable propio de una
− Verificar la aplicación de las no
− Clasificar y codificar documento
− Contabilizar las operaciones económ
− Elaborar comprobantes y l
− Re
− Comprend
contable.
− Estructurar Pla
− Manejar Ter
− Costos dentro del proces
− Definir Docume
− Identific
− Elaborar compro
− Registrar los comprobantes e
− Liquidar y
− Manejo de Inventario
− Entradas y Salidas
− Devoluciones.
− Sistemas de Registro de Inventar
− Métodos de Valua
− Manejo de kardex
− Costo de ventas.
− Ve
Comprobació
− Elaborar presupuesto
• Elaborar L
legislación vigentes. tar: reportes, comprobantes, libros y estados financier
− Elaborar y presen
− Manejo de las cuentas:
− Caja, Bancos, Deudore
Impuestos, iones, Proveedore
− Ingresos, Compras, Devoluc
• Elaborar nómina, junto con la liquidación de prov
• Contabilizar la nómina, provisiones y aportes
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• Elaborar liquidación de contratos.
información teniendo en cuenta las razones financieras.
formes financieros comparativamente de acuerdo con las políticas
s resultados financieros acorde con los requerimientos de
la proyección de las metas.
cambios o mejoras a los planes y
ización de acuerdo con los informes finales.
ación de los resultados financieros de la Organización de
n
los soportes, tablas de retención y
n cuenta las
los documentos comerciales conforme a normas legales y
cionales.
• Analizar e Interpretar La
• Analizar Los in
organizacionales.
• Presentar el análisis de lo
la Organización para la toma de decisiones y uestas relacionadas con
• Soportar las propgan
programas de la Or
• Administrar La inform
acuerdo con las políticas organizacionales y las normas legales y el código de ética. contables teniendo en cuenta las normas y legislació
• Conservar Los soportes vigentes

Interpretar la normatividad vigente, relacionada convaloración documental
• Conservar Los soportes docume
ntales de la información teniendo epolíticas organizacionales, las normas y legislación vigentes.
− Archivar y conservar
procedimientos institu
4.CRITERIOS DE EVALUACION
• Diferencia de los documentos comerciales (contables y no contables) de los títulos
rganizacionales relativos a los
s.
entorno una empresa de cada uno de los sectores económicos y
a de ellas.
ntables, aplicando rigurosamente las normas
y legales de los documentos
s soportes del proceso contable.
nstituyen.
s procesos contables.
cumentos de acuerdo con el tipo de transacción
ble en las transacciones.
manejo de IVA, Retenciones, ICA.
ente el IVA, Retenciones, ICA y Timbre de las diversas
t
• tributarias de los contribuyentes y responsables del IVA,
• ios de Contabilidad, las diferentes transacciones de una
ndo los principios de Contabilidad.
valores y otros documentos.
• Interpreta normas legales y procedimientos o
documentos comerciale
• Identifica en su
describe las características de cada un
• Identifica la estructura de P.U.C Comercial.co
• Codifica objetivamente los documentos
del PUC.
• Clasifica las cuentas de acuerdo al Decreto 2650/93 l propósito y las características comerciales
• Conoce e
soportes. amente los documento
• Elabora correctInterpreta y aplic
• a las normas o Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.Identifica los Estados Financieros Básicos y los elementos que los co
•• Comprende las implicaciones de la
Ética en lo• Clasifica y archiva técnicamente los do
realizada.
• Aplica correctamente el principio d
e la partida do• Interpreta y aplica las normas contables en el
• Liquida y contabiliza correctam
ransacciones.
Precisa las obligaciones
Retención en la Fuente, ICA .
Registra según los princip
empresa comercial.
• Elabora comprobantes de Diario, aplica
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• ontabilidad, las diferentes transacciones de una
e
• mas y procedimientos y con la
m
• s, provisiones y
do de honestidad.
ex.
izacionales.
adosamente sin
e

ómina de acuerdo a normas laborales y tributarias.
l contrato de trabajo, las prestaciones e indemnizaciones de acuerdo con las
n
l cumplimiento de las funciones asignadas.
• les y del entorno.

• urante todo el
p
D o.
Registra según los principios de C
mpresa comercial.
Salvaguarda los Títulos Valores de acuerdo con nor
ayor discreción.
Diferencia con diligencia y responsabilidad las clases de aporte
apropiaciones.
• Identifica y contabiliza sistemas de inventarios con alto senti
• Registra manual y en forma automatizada en tarjetas de kard
• Registra en comprobantes de diario aplicando normas legales y tributarias.
• Diferencia los libros oficiales de contabilidad.
• Reconoce los pasos y normas legales para efectuar los registros en los libros de contabilidad de acuerdo con la realidad de los hechos. •Registra en los libros aplicand
o normas legales y procedimientos organ• Corrige con honestidad y responsabilidad los registros en los libros cuid
nmendar, tachar o borrar.
Prepara los estados financieros
• Identifica los conceptos que conforma en devengado y el deducido.
• Realiza apropiaciones para gastos de nómina y pagos parafiscales. • Elabora n
• Registra la nómina de acuerdo a las normas de contabilidad. • Liquida e
ormas legales. • Es responsable con e
Es respetuoso con los lineamientos instituciona
Define los conceptos de centro de costos y tasa predeterminada.
Observa los principios de responsabilidad, honestidad y compromiso d
roceso de formación.
emuestra compromiso para el trabajo en equip
5.PERFIL TECNICO
DEL INSTRUCTOR
R
ones, Sistemas de Información
E
entos contables, y
por Competencias laborales,
equisitos Académicos: • Formación Profesional en áreas de Contador Público, Administración. •
Procedimientos de gestión humana en las organizaci
Contable y financiero, preferiblemente con Especialización en área objeto de conocimiento o Docencia y pedagogía.
xperiencia laboral:
•docen
Experiencia laboral relacionada con el sector productivo en departam
cia en educación superior, formación para el trabajo y en ambientes de aprendizaje, no menor a un año.
Competencias:
• Competencias laborales en el área de desempeño
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CONTROL DEL DOCUMENTO
ha
Nombre Cargo Dependencia / Red Fec
Juan José Asesor
Hernández Pedagógico
Márquez Ana Marleny
Murcia de López Instructora
Autores Ana Helena
Zabala Instructora
Rodríguez
R
evisión Juan José Instructor
Hernández Asesor
Márquez Pedagógico Aprobación Wayne Anthony Subdirector
Triana Alvis de Centro
Centro de Gestión Noviembre
2007 Administrativa
CONTRO
L DE CAMBIOS
el cambio Fecha (cargo)
Descripción del cambio Razón d
Responsable
A ía
d
C
Actualización de la Noviembre de
árquez
Instructor – Asesor
Pedagógico.
Wayne Anthony
Triana Álvis
Subdirector Centro
Gestión
juste en la metod
olog
e Diseño y Desarrollo oferta educativa 20092008
urricular
Juan José Hernández M
Administrativa
38

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